Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Peña Muñana


La entrada de hoy va dedicada a nuestra Peña Muñana, la que vigila y cuida de nuestro pueblo. 


La Peña Muñana es una formación granítica que domina todo el entorno desde la que se divisa pinares, valles, campos de Toledo, Madrid y Ávila, y en la que los musulmanes establecieron el principal conservatorio de la comarca.





Como ya comenté anteriormente el vértice de la Peña Muñana, es la altura que sobresale con unos 1044 m. Está situada muy cerca de los límites de la Sierra de Gredos, en el suroeste de Madrid. 






Cuando Alfonso VI reconquistó y reconstruyó Cadalso, se estableció la convivencia con los judíos. Pero los musulmanes que habían vivido en Cadalso no quisieron esto y se refugiaron en la Peña Muñana.

Cuenta la tradición que los cadalseños, cansados de los ataques y saqueos por parte de los musulmanes y siendo imposible hacerlos frente, llevaron un rebaño de cabras a las inmediaciones de la Peña Muñana, en cuyos cuernos colocaron antorchas de resina encendidas. Las cabras asustadas subieron monte arriba e incendiaron el recinto musulmán, viéndose así obligados a rendirse.






Si tienen oportunidad no se pierdan las espectaculares vistas del pueblo, de día y de noche, que nos ofrece nuestra Peña. 






Con este precioso paisaje, finalizamos la entrada de hoy. La preciosa Peña Muñana.

3 comentarios:

  1. Impresionantes vistas las que nos ofrece nuestra Peña Muñana.
    Como siempre, muy interesante tu entrada.
    Buen trabajo Alba!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de paisaje tenemos. Aquí si que no hay contaminación.

    ResponderEliminar
  3. Cada entrada mejora la anterior, sigue comentando temas interesantes para los cadalseño.

    ResponderEliminar